
El dragón, animal mitológico de inmenso tamaño, fuerza y poder. Quizás por sus cualidades y por los elementos que representa, el dragón es generadora de grandes pasiones encontradas de amor u odio en en mundo entero.
En la cultura occidental, el dragón es asociado al demonio, el pecado, la maldad y el diablo, por lo tanto debe ser destruido a toda costa. Así observamos historias donde caballeros aguerridos dentro de su fuerte armadura, cabalgan sin cesar por los peligrosos andares de los bosques y desiertos sobre un veloz caballo en busca de salvar reinos y doncellas secuestradas, que se encuentran por lo general en la última habitación de un lejano castillo, donde el malvado dragón las priva de su libertad. Muchas veces, el dragón también representa la riqueza, el poder y suelen ser los protectores de valiosos tesoros que van acumulando en castillos y por los cuales son capaces de incendiar y destruir comunidades enteras a fin de incrementar sus tesoros.
Sin embargo en la cultura oriental, el carácter malévolo y endemoniado de los dragones cambia por un carácter mas bien benévolo, benefactor, sabio y generoso que domina los elementos del clima. Tal es así que incluso, el año más positivo y esperado por los chinos es el correspondiente al dragón (cada 12 años). Las fiestas son a todo dar y toda la comunidad china se llena de regocijo durante el año del dragón.
Sin duda alguna el dragón es un animal de gran poder, ya que además de escupir fuego, puede volar hasta lo más alto del cielo, algo que ningún aguila podría lograr. Además de que el dragón emite una gran magestuosidad propia de reyes y emperadores que incluso usaron su imagen en estandartes para librar guerras contra otros países. Aún en nuestros días se encuentran imágenes de dragones en numerosos escudos y emblemas de países y familias europeas.
En la actualidad es difícil creer en la existencia presente o anterior de estos seres tan espléndidos y poderosos, ya que no se han encontrado fósiles de animales similares al dragón, sin embargo, habrá que preguntarse ¿como es posible que un animal que no haya existido nunca, se encuentre tan arraigado en la mitología y creencias occidentales y orientales?
Por los momentos no tenemos la respuesta a esta interrogante, así que tan solo nos quedará contemplar estos seres en numerosas películas y en historias de caballeros, doncellas y dragones.
Hasta el próximo vuelo!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario